jueves, 26 de mayo de 2016


Incautados en un chalet 74 colmillos de elefante africano

Su dueño pretendía venderlos por 200.000 euros con un permiso de caza falsificado.


La Guardia Civil ha incautado 744 kilos de 74 colmillos de elefante africano en peligro de extinción que tenía una persona en su casa de Colmenar de Oreja y que pretendía regularizar de forma fraudulenta para venderlos por unos 200.000 euros, según ha informado la Comandancia de Madrid del instituto armado.
Son colmillos de elefante loxodonta africana que se encuentra incluido entre los considerados en peligro de extinción, por lo que el comercio de sus partes y derivados está prohibido salvo excepciones, según la Guardia Civil.
La persona investigada, que está acusada de los delitos de contrabando, falsificación de documento y relativo a la protección de la flora y la fauna, pretendía legalizar los colmillos amparándose en un permiso de caza de laRepública de Mozambique falsificado con fecha de expedición de 1970.
La intervención ha sido desarrollada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en colaboración con la Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior.
Las investigaciones comenzaron en marzo tras recibir la Guardia Civil una solicitud de apoyo de la citada Subdirección General, que es la autoridad administrativa en España de la Convención sobre la Conservación y el Comercio (CITES), integrada por 179 países. Fuentes del instituto armado han señalado que la captura y transporte de los colmillos se produjo hace años, sin que se haya podido determinar por el momento la fecha exacta. Su legítimo propietario tenía la intención de legalizarlos ya que los había recibido como parte de una herencia.
El equipo del SEPRONA, en colaboración con la autoridad CITES, inició una investigación y solicitó a las autoridades mozambiqueñas las autorizaciones expedidas sobre el mencionado permiso de caza. Comprobaron que efectivamente el permiso había sido expedido ese año pero autorizaba la caza de un solo ejemplar de elefante y no de los 37 que figuraban anotados en el mismo, por lo que presuntamente el permiso había sido falsificado.
A mediados del pasado mes de abril agentes de la Guardia Civil, acompañados por un inspector de CITES, realizaron una inspección en el domicilio de la persona investigada (de la que no se han facilitado más datos) e incautó los colmillos, cuyo destino era la venta y cuyo valor ascendería en el mercado a unos 200.000 euros.
El vecino de Colmenar de Oreja que está siendo investigado (antigua imputación) por estos hechos carece de antecedentes policiales. Fuentes de la Guardia Civil han recordado que lo más seguro es que él no fuera el autor material de la caza y de la exportación del marfil hasta España.
Esta investigación pone de manifiesto el tráfico ilegal de especies protegidas de la fauna silvestre, considerado por las autoridades el tercero a nivel mundial de las actividades criminales ilegales y que reporta beneficios valorados entre ocho y veinte billones de euros anuales, destaca la Guardia Civil.
Añade que este tipo de incautaciones contribuyen a paliar la caza furtiva de especímenes para el comercio internacional al reforzarse los controles policiales y administrativos en los procesos de regularización y posterior venta de especies objeto, en este caso, de la caza ilegal.
Los 179 países que integran CITES acordaron regular el comercio internacional de determinadas especies de plantas y de animales en peligro de extinción así como de un gran número de otras que podrían estarlo si su comercio no se regula estrictamente.

miércoles, 25 de mayo de 2016


Los talibanes nombran nuevo líder y confirman la muerte de Mansur

Nada indica que Haibatullah Akhundzada sea más favorable a negociar con el Gobierno de Kabul.

Restos del vehículo golpeado por un ataque de EEUU dirigido contra el líder de los talibanes.

Los talibanes afganos han anunciado este miércoles el nombre de su nuevo líder, Haibatullah Akhundzada. La noticia confirmala muerte de su predecesor, Akhtar Mansur, en el bombardeo de un dron estadounidense el pasado sábado sobre la que el grupo había mantenido silencio hasta ahora. Dado lo que se conoce de Haibatullah, no es previsible que vayan a producirse cambios en la negativa de esos insurgentes a negociar con el Gobierno de Kabul, al que consideran una marioneta de Occidente.
“Todos los miembros del consejo han prestado juramento de fidelidad al jeque Haibatullah en un lugar seguro de Afganistán”, afirma el comunicado talibán citado por Reuters. “Todo el mundo debe obedecer al nuevo miramamolín”, añade utilizando la expresión árabe de resonancias religiosas “emir al muminin”, o líder de los creyentes, que también puede traducirse como califa.
En la misma reunión, los principales dirigentes talibanes acordaron que los lugartenientes del nuevo cabecilla serán Sirajuddin Haqqani, jefe del grupo que lleva el nombre de su familia, y Mohammad Yaqub, hijo del fundador del movimiento, el huidizo clérigo tuerto Mohammad Omar a quien Mansur sucedió a su muerte en 2013. Se había especulado con la posibilidad de que la vara de mando hubiera pasado a Haqqani, a quien se consideraba número dos de Mansur. Sin embargo, su origen de fuera de Kandahar (verdadero feudo del grupo), su limitada base geográfica (la provincia de Loya Paktia) y la necesidad de mantener la cohesión del grupo frente a la competencia del Estado Islámico (ISIS), parecen haber inclinado la balanza hacia una personalidad menos controvertida y más reservada.
El elegido, cercano a los 60 años y originario de Kandahar, pertenece a una influyente tribu del sur del país, los Noorzai. Es además un respetado hombre de religión, a quien sus seguidores se refieren con el honorífico de maulaui Haibatullah, indicando que tiene instrucción superior. Refugiado en Pakistán durante la ocupación soviética de Afganistán (1978-1989), se unió a los talibanes al poco de su formación a mediados de los años noventa. Un informe de la ONU lo citaba el año pasado como “exresponsable de Justicia de ese régimen”.
Según Thomas Ruttig, el codirector del Afghanistan Analysts Network, un centro de estudios radicado en Kabul, Haibatullah “fue de los pocos que se ganó la confianza del clérigo Omar y a quien este siempre pedía consejo antes de emitir una fetua”. El nuevo líder también comparte la aversión de su predecesor por la publicidad y no se conoce ninguna fotografía suya.
Con esos precedentes, no resulta previsible que el asesinato de Mansur haya logrado su objetivo de forzar un cambio en la negativa de este a negociar con el Gobierno afgano. Tanto el presidente Ashraf Ghani como su rival y socio de Gobierno, el jefe ejecutivo Abdullah Abdullah, se comprometieron durante su campaña a buscar una salida política al conflicto desatado por la intervención estadounidense que derribó alrégimen talibán en 2001 y que ha causado al menos cien mil muertos, una cuarta parte de ellos civiles. Sin embargo, los esfuerzos en ese sentido quedaron frustrados el pasado verano cuando se reveló la muerte de Omar dos años antes y su relevo por Mansur.
“Haibatullah representa el statu quo”, opina el analista paquistaní Rahimullah Yousafzai, citado por France Presse. “Va a llevar a cabo las mismas políticas que Mansur, no negociará”.
Los dirigentes talibanes no ven el interés en sentarse a dialogar cuando han ido ganando terreno desde la salida de las tropas de la OTAN en 2014 y nunca antes habían controlado tantos distritos desde que fueron desalojados del poder. De momento, en su comunicado subrayan que el relevo al frente del grupo no tendrá impacto alguno sobre sus operaciones y que la lucha va a continuar bajo el nuevo liderazgo. Significativamente, este mismo miércoles se han responsabilizado de un atentado suicida contra una furgoneta que trasportaba empleados judiciales, al oeste de Kabul. Al menos 10 personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas.

miércoles, 18 de mayo de 2016


Caos, suciedad y quirófanos abandonados en el antiguo Puerta de Hierro

La Asamblea de Madrid vota mañana convertir en un hospital de media estancia el edificio que se deteriora desde hace ocho años.

Hospital Puerta de Hierro

El hospital Puerta de Hierro es un edificio deteriorado lleno de escombros, excrementos de animales, palanganas con sangre seca y quirófanos abandonados. El pasado febrero, el viceconsejero de Sanidad Manuel Molina aseguró que el Gobierno regional estaba “tomando todas las medidas necesarias para garantizar el buen estado de las instalaciones”. La Comunidad pretende devolverlo a la Seguridad Social, que puede penalizarla por su mala conservación. La Asamblea vota mañana una proposición no de ley socialista para convertir la clínica en un centro de media y larga estancia. Esa era la idea original del PP que luego la desechó.
Además, sorprenden columnas de libros de medicina en los pasillos, ordenadores amarillentos o aerosoles requisados a alguien que pretendió pintar grafitis. Porque la clínica, que está vigilada con cámaras y personal, ha sufrido vandalismo en varias ocasiones. Prueba de ello son también las latas de cerveza, que es posible encontrar hasta en los lucernarios de la capilla. El exterior del edificio, cuyo personal fue trasladado en 2008 a otro situado a 15 kilómetros, en la localidad de Majadahonda, presenta un absoluto descuido: cristales rotos, óxido, barandillas tiradas... La visión empeora en el interior. Parece el escenario de una guerra. Está lleno de goteras que provocan charcos, falsos techos que se caen u obras a medias. Hay camillas mugrientas, cascotes, desconchones, mugre en las cocinas, contenedores de basura traídos de la calle y hasta las fichas con datos de pacientes de radiodiagnóstico en un pequeño archivador, a la vista de cualquiera.
Fuentes de la consejería explican que en 2015 el Gobierno regional gastó 856.489 euros en seguridad, mantenimiento y tributos. “Son 68.000 euros menos que en 2013. Se ha hecho un esfuerzo por ahorrar”, puntualizan. Tres diputados del PSOE, acompañados de varios técnicos, han visitado el viejo hospital, de 51.300 metros cuadrados. Calculan que reformarlo costaría unos 25 millones de euros. José Manuel Freire, portavoz socialista de Sanidad, argumenta que no habría que rehabilitar la estructura ni cambiar el tabicado, pero sí hacer obras de aislamiento y adecuar espacios a las nuevas necesidades: enfermos que han sufrido un ictus y cuyas familias no pueden hacerse cargo de ellos o personas que requieren rehabilitación o cuidados paliativos. “Me ha sorprendido el vandalismo y cómo abandonaron esto, como en una evacuación de emergencia. Al menos deberían haberlo limpiado”, afirma el parlamentario. Algunas ONG visitaron el inmueble tras el traslado del personal, pero no quisieron llevarse las camas ni las camillas ni muchas sillas de ruedas.
“Más o menos el 20% de las camas de agudos están ocupadas por personas que no necesitan tantas atenciones médicas, pero sí más de enfermería, logopedia o fisioterapia”, se lamenta la diputada de Podemos Mónica García. Su grupo, que ha pedido al Ayuntamiento un informe del estado del edificio, apoyará el texto socialista porque considera que aliviaría las listas de espera.El coste de una cama de media estancia es muy inferior a la de agudos, que requiere más personal, explica Freire: “Es necesario un lugar para que los que se van a morir se despidan solos de sus familiares”. Sanidad niega que se necesiten camas.
Ciudadanos negocia aún su voto. Daniel Álvarez-Cabo, su portavoz de Sanidad, estaría dispuesto a optar por “opciones menos costosas”. Por ejemplo, que el Instituto Provincial de Rehabilitación y el Instituto Carlos III acogiesen a más pacientes en 2017. “Si no, lucharemos por Puerta de Hierro”.
Los tres hospitales de media estancia públicos de la región están fuera de la capital: Guadarrama, la Poveda y Fuenfría. Mientras que Puerta de Hierro tiene metro.
La Seguridad Social recordó ayer a EL PAÍS que la Comunidad debe “realizar las reparaciones necesarias para la conservación del Puerta de Hierro y efectuar las obras de mejora que estime convenientes”.

jueves, 12 de mayo de 2016


La Justicia europea avala que España no pague intereses a los proveedores

La abogada general de la UE estima que se acogieron al plan de pago de manera voluntaria.

Europa avala el plan de pago a proveedores del Gobierno español. La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Eleanor Sharpston, ha defendido este jueves que la directiva europea contra la morosidad "no se opone" al mecanismo puesto en marcha por España. El plan permitió a empresas y autónomos acelerar el cobro de las deudas de las Administraciones a cambio de renunciar a unos intereses de demora del 8%. Las conclusiones de la abogada general no son definitivas y habrá que esperar una sentencia, pero el TJUE suele ratificar en un 80% las opiniones del abogado. 
La abogada no ve incompatibilidades entre la legislación comunitaria y la ley española, ni considera que se trate de un acuerdo abusivo. Tampoco cree relevante que el deudor sea un organismo público. El escrito responde a la consulta de un juzgado de Murcia, que preguntó al tribunal comunitario si la normativa española es contraria a sus directivas después de que varios proveedores del Servicio de Salud de la región recurrieran a los tribunales.El criterio favorable de la abogada general permite respirar al Gobierno español, que se enfrentaba al pago de unos 3.000 millones de euros —casi tres décimas del PIB— a 230.000 proveedores por el retraso en abonar las facturas, en un momento en que la UE estudia si multa a España por su incapacidad para situar el déficit por debajo de los criterios de Bruselas. La letrada ha estimado que el sistema "ofrecía al acreedor la posibilidad de elegir" entre adherirse al plan para recibir el pago en un plazo breve de tiempo o continuar con la situación anterior, en la que el cobro de las deudas podía alargarse pero "seguiría teniendo derecho" a los intereses de demora. En 2012, 2013 y 2014 el Ministerio de Hacienda abonó a las empresas facturas pendientes de Ayuntamientos y comunidades autónomas por más de 41.800 millones de euros.
En caso de que la Justicia europea siga las recomendaciones de la abogada general tal y como suele suceder, los proveedores tendrán que dar prácticamente por perdido su derecho a cobrar los intereses, dado que los cuatro años a los que prescriben se cumplen a finales de este mes.

miércoles, 11 de mayo de 2016


Las dudas de los expertos ante la ciudad maya ‘descubierta’ por un quinceañero canadiense.

La ciudad perdida de Boca de fuego habría sido identificada a través de fotos de satélite

Investigadores mexicanos piden cautela y subrayan que el supuesto hallazgo no está comprobado.

Vista aérea de la zona arqueológica de Uxmal en Yucatán, México.

El pasado 7 de mayo, el diario canadiense Le Journal de Montréal publicó que el adolescente William Gadoury, de 15 años, había descubierto una nueva ciudad maya en la Península de Yucatán, México. De acuerdo con el periódico, el joven estudió 22 constelaciones mayas que aparecen en el Códice Tro-Cortesiano del Museo de América de Madrid (uno de los tres libros mayas jeroglíficos que se conservan) y tuvo la iniciativa de colocarlo sobre un mapa de Google Earth. Así notó que las estrellas correspondían con la ubicación de 117 ciudades mayas.
Hace ya dos años, este estudiante, que entonces tenía 14 años, fue invitado por la Agencia Espacial de Canadá por su proyecto para estudiar si las civilizaciones mayas construían sus ciudades en correlación con la posición de las estrellas. Según el diario canadiense, fue al analizar una constelación que no estaba en el códice pero sí en otro libro de cultura maya, cuando se percató de que dicha constelación estaba conformada por tres estrellas y que en el mapa de Google Earth solo dos ciudades coincidían con los astros. Así que pensó que debería existir una metrópoli 118 en algún lugar de Yucatán.
En el artículo anteriormente citado se menciona que el diario tuvo acceso a algunas de esas imágenes de satélite en donde se aprecian diferentes estructuras de lo que podría ser una ciudad antigua. Según lo que el Doctor Armand LaRocque, especialista en teledetección de la Universidad de New Brunswick, explicó a Le Journal de Montréal, las formas geométricas que aparecen en las fotografías difícilmente pueden atribuirse a fenómenos naturales.
Aunque Gadoury no ha corroborado su teoría, pues no ha podido desplazarse al lugar, ha llamado a la hipotética ciudad perdida K’ÁAK Chi, que significa Boca de fuego. Según su investigación, el sitio podría tener un área total que oscila entre los 80 y los 20 kilómetros cuadrados y haber contado con una pirámide 86 metros y con 30 estructuras, lo que podría posicionarla como la cuarta ciudad maya más importante.
Instituto Nacional de Antropología e Historia. El códice Tro-Cortesiano contiene escenas adivinatorias en un contexto de ciclos calendáricos (tzolkín y haab) y direcciones del universo.

La posición de los arqueólogos mexicanos

Para algunos investigadores mexicanos y expertos en arqueología, el supuesto descubrimiento de William es una exageración, una teoría que debe comprobarse y una especulación arriesgada. “Los mayas no diseñaban ni sus ciudades, ni sus paisajes orientados en las estrellas. Lo hacían con base en factores tan mundanos como fuentes de agua y materias primas y disponibilidad de suelo utilizable para el cultivo ¿De qué iban a vivir, de la mirada al cielo?”, dice en entrevista a Verne el profesor e investigador responsable del Laboratorio de Zooarqueología de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.
“Hay una gran cantidad de ciudades prehispánicas aún "escondidas" en la selva (en Campeche, Quintana Roo, Yucatán), por lo que no me parece extraño que el niño hubiese encontrado algún sitio con ruinas al aplicar algún patrón al bosque o a ruinas existentes. Esto tiene que ver con la afluencia de contextos prehispánicos, más que con alguna fórmula ancestral o algo parecido”, explica.
Por su parte, Héctor Hernández Álvarez, maestro en Ciencias Antropológicas especializado en Arqueología por la Universidad Autónoma de Yucatán, opina que la idea no es descabellada considerando la precisión de las observaciones astronomicas de los mayas. "Actualmente, las nuevas tecnologías de percepción remota permiten identificar asentamientos o descubrir sitios que fueron ocupados por grupos humanos en el pasado. Lo que habría que comprobar es si esto realmente coincide con la idea de que las ciudades mayas fueron planificadas basándose en un cosmograma", detalla.
El doctor Rafael Cobos Palma, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y doctor en Antropología por la Universidad de Tulane (Estados Unidos), cree que el lugar donde Gadoury encontró la estructura está muy cerca de Calakmul, Uxul y Tortuga, sitios mayas que se encuentran en el sur de Campeche. "Esta es una zona amplia y extensivamente explorada desde la década de 1930 por numerosos investigadores mexicanos y no mexicanos", dice. "La peculiar propuesta de explicar la distribución espacial de asentamientos mayas se ha hecho en otras ocasiones y, claro, jugando y moviendo el plano celestial uno puede llegar a encontrar un sin-número de arreglos espaciales que se asemejan a lo humanamente hecho en nuestro planeta".
Para Cobos la ciencia se construye con investigación y si el joven quebequés quiere dar a conocer un hallazgo tan importante, debe ir a campo y comprobarlo. "Si descubrir la ubicación de sitios arqueológicos, saber la altura de sus edificios y el área de extensión de sus asentamientos fuera una tarea fácil, entonces los arqueólogos no tendríamos que ir a campo e instituciones que apoyan la investigación", agrega. "El trabajo de investigación científica de un arqueólogo es algo serio, muy serio".  
El Instituto Nacional de Antropología e Historia dijo a Verne que no puede avalar la existencia de esa ciudad, ni la información presentada por el diario canadiense. Agregó que la teoría que planeta que los mayas construían ciudades a partir de constelaciones ha sido descartada por sus arqueólogos.

miércoles, 4 de mayo de 2016


Ted Cruz renuncia y deja vía libre a la nominación de Donald Trump

El presidente del partido declara al magnate el "presunto nominado" tras ganar en Indiana.

El senador Ted Cruz renunció este martes a la candidatura republicana tras perder ante Donald Trump las primarias de Indiana, con lo que deja el camino despejado al magnate inmobiliario para lograr, en la convención del partido en julio, la nominación republicana a las elecciones presidenciales de noviembre. Queda en liza John Kasich, que apenas ha acumulado delegados pero que mantiene en pie su candidatura, según anunció su campaña.
El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, declaró a Trump el "presunto nominado" del partido, tal como se denomina en la jerga política a los aspirantes que serán los candidatos pero todavía no lo han conseguido matemáticamente. Priebus aparcó las rencillas pasadas e instó a arropar al multimillonario neyororquino: "Todos tenemos que unirnos y enfocarnos en derrotar a Hillary Clinton", escribió en su cuenta de Twitter tras la renuncia de Cruz.
El senador de Texas, que había ganado en nueve Estados y sumaba 565 delegados, había convertido Indiana en un objetivo central de su campaña. Teóricamente, le era un territorio propenso: una sólida base de votantes conservadores y religiosos (los republicanos han ganado allí nueve de las últimas 10 elecciones presidenciales).
Cruz es un conservador ortodoxo, afín al movimiento del Tea Party, y un ferviente defensor de los límites constitucionales y de la libertad religiosa. En las últimas semanas, la actitud beligerante de Trump, sin experiencia política y con una retórica insurgente, había llevado a Cruz a proyectar una imagen de gestor calmado y dialogante, alejada de su talante combativo en sus inicios en el Senado.
Pero la estrategia ha sido fútil. Los resultados en Indiana han confirmado el avance de Trump, que venció por 17 puntos y que ya vaticinaban las encuestas en los últimos días. Han sido infructuosos los intentos de Cruz de movilizar a los votantes con el apoyo del gobernador de Indiana, el anuncio de quién sería su hipotética vicepresidenta y un sorprendente pacto con Kasich para que no hiciera campaña en ese Estado.
"Dije que continuaría si había un camino viable hacia la victoria. Esta noche parece que ese camino se ha cerrado", esgrimió Cruz, con rostro serio pero posado seguro, al anunciar su renuncia.
La victoria en Indiana, en el Medio Oeste de Estados Unidos, es la número 28 de Trump en estos tres meses maratonianos de votaciones y mitines. Si gana en todos los distritos, el republicano se hará con todos los 57 delegados en juego en Indiana. Acumulará 1.053 de los 1.237 delegados necesarios para garantizarse la nominación a las elecciones.
Una vez ganado Indiana, a Trump le hacen falta 184 delegados para conseguir matemáticamente la nominación. Según las proyecciones más pesimistas, antes de la renuncia de Cruz, tenía asegurados unos 120 en las primarias de Virginia Occidental, Nueva Jersey, Washington, Oregón y Nuevo México. La sesentena de delegados restantes los podría obtener fácilmente en California, que concede 172 y donde lidera las encuestas.
Tras el anuncio de Cruz, Trump compareció en su rascacielos en Nueva York. Se mostró serio, elogió al senador y tendió la mano a sus seguidores y al establishmentrepublicano, receloso con su auge. Dijo que Cruz es un “gran competidor”, y una persona “inteligente” y con un “futuro increíble”.
El showman televisivo dio por hecho que ya es el nominado republicano. “¿Hay un segundo?”, dijo en alusión a Kasich. “Supongo que lo hemos reducido a uno”.
Y lanzó varios mensajes con la mirada puesta en la campaña como nominado. Alabó a Priebus, el presidente republicano, y argumentó que traerá la “unidad” que, considera, necesita el partido. También esbozó que la política comercial será uno de sus principales frentes de ataque a la demócrata Hillary Clinton, su probable rival electoral. “No será una buena presidenta, no entiende de comercio”, dijo para después acusar a su marido, el expresidente Bill, de firmar “el peor tratado de libre comercio de la historia” en alusión al sellado en 1993 con Canadá y México.

Victoria del demócrata Sanders

En el campo demócrata, Bernie Sanders se impuso en Indiana por cinco puntos sobreClinton, lo que supone un espaldarazo a su campaña tras los malos resultados de las últimas votaciones. Pero, a diferencia de las republicanas, las primarias demócratas reparten proporcionalmente la cantidad de delegados (92) en juego, por lo que apenas varía la sólida ventaja de Clinton frente a Sanders.
Antes de Indiana, la ex secretaria de Estado ya acariciaba la nominación demócrata: acumulaba 2.165 de los 2.383 delegados necesarios para lograrla, incluyendo los llamados superdelegados que pueden votar a quien quieran en la convención de julio.