miércoles, 11 de noviembre de 2015


La víctima de Llíria y su agresor se habían separaron seis meses atrás.



El hombre que este domingo supuestamente mató a tiros a su exmujer, de 46 años, y a la madre de ésta, de 67, en la localidad valenciana de Llíria, llevaba seis meses separado de la víctima, ha confirmado el alcalde del municipio, Manuel Civera. Según el regidor, la pareja mantenía el contacto a pesar de una orden de alejamiento que pesaba sobre el presunto agresor.
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Valencia abrió hace unos meses un procedimiento a causa de una atestado policial abierto después de que Elvira fuera atendida en un centro hospitalario el pasado 5 de abril por lesiones, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
Según el órgano judicial, la víctima se había negado a declarar en un primer momento pero en una segunda comparecencia explicó las heridas como un accidente doméstico y no como una agresión de su pareja. A pesar de su declaración, el juez, de acuerdo con la fiscalía, dictó una orden de alejamiento de 300 metros contra el supuesto agresor, de 41 años. 
Publicidad
Ambos tenían en hijo en común, de tres años, que estaba presente cuando el presunto agresor disparó a media tarde del domingo a bocajarro a su expareja y a la madre de ésta, Magdalena, en plena calle. La dos mujeres acababan de recoger al niño que había pasado un tiempo con su padre. El menor, que salió ileso del tiroteo, ha quedado bajo la tutela de un tío materno por decisión de los psicólogos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Llíria.
El Ayuntamiento de Llíria ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario en repulsa por el doble asesinato y ha pedido a la sociedad que sea "proactiva" contra este tipo de actos violentos contra la mujer. A continuación se han guardado tres minutos de silencio -dos por Elvira y Magdalena y otro por la tercera víctima en Córdoba-. Además se han decretado tres días de luto y esta tarde hay prevista otra concentración de condena en el municipio valenciano. 
El alcalde Manuel Civera ha leído una declaración institucional de condena de estos actos de violencia contra la mujer y ha enviado las condolencias a los familiares y amigos de las víctimas. Civera ha pedido a la sociedad que sea "proactiva contra cualquier acto de violencia contra las mujeres".El pleno del Ayuntamiento de Llíria ha condenado esta mañana la violencia machista tras el asesinato por parte de un hombre de su expareja en presencia del hijo de ambos y de la madre de esta, que también fue mortalmente abatida a tiros, en una calle de este municipio en la tarde del domingo. El doble asesinato de Llíria se suma a la muerte de otra mujer, también por violencia machista, registrada este domingo en Baena (Córdoba).
Al término del pleno extraordinario, el alcalde ha asegurado que la mujer asesinada a tiros por su expareja junto a su madre, mantenía contacto con el hombre que le disparó seis meses después de haberse separado y pese a la existencia de una orden de alejamiento que pesaba contra él. "No sabemos si era por miedo o por otro motivo pero Elvira lo ha ocultaba", ha dicho Civera.
La Guardia Civil investiga quién era la persona que acompañaba en el coche al presunto homicida de Llíria a dos mujeres. El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, durante una visita a las oficinas del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha informado de que los hechos ocurrieron cuando el hombre iba a devolver a su madre al hijo de tres años.
Según Moragues, el agresor "iba en un coche, un Renault Escenic, acompañado de otra persona adulta pendiente de identificar" y justo cuando las víctimas iban a irse con el niño, "sacó el revólver y empezó a disparar varios tiros contra las dos mujeres, que fallecieron en el momento".

Identificar al acompañante

El delegado ha informado de que el autor de los disparos "huyó en el coche con su acompañante" y durante la tarde estuvo pendiente de identificación hasta que varios testigos que habían presenciado el suceso lo reconocieron.
"No fue detenido sino que, a través de la intermediación de un abogado, al parecer, quedó con la Guardia Civil y se entregó en la puerta del hospital General de Valencia, muy cerca de donde vive", ha explicado.
Hasta el lugar se desplazó la Guardia Civil y lo trasladaron a la Comandancia de Patraix, donde hoy le toman declaración, pendiente de pasar a disposición judicial.
Moragues ha señalado que "se están realizando diligencias, se le está tomando declaración, se está investigando quién era el acompañante en el coche y tratando de localizar el revólver y el coche en el que llegó a la boca del metro de Llíria, que es donde se produjeron los hechos".
"Una vez se tengan las informaciones y se completen las diligencias y se tome declaración al presunto homicida, pasará a disposición judicial", ha añadido.
El Ayuntamiento de Llíria ha convocado tres minutos de silencio a mediodía en repulsa por la muerte de sus dos vecinas y de otra mujer asesinada en Córdoba y ha declarado tres días de luto en la localidad por el mismo motivo.
El Gobierno valenciano también ha convocado tres minutos de silencio a las puertas del Palau de la Generalitat en señal de condena por el asesinato machista de dos mujeres este domingo en Llíria.
Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, guardará los tres minutos de silencio en el Ayuntamiento de La Vila Joiosa, junto con su alcalde, Andrés Verdú, y la Corporación municipal.
Del mismo modo, la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana ha convocado para este mediodía 5 minutos de silencio para condenar los últimos casos de violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario