jueves, 15 de octubre de 2015



Primark, uno de los reyes del ‘low cost’, conquista el centro de Madrid

La cadena irlandesa de ropa Primark ha abierto esta mañana en Madrid su tienda española más grande. Tiene 12.400 metros cuadrados y está ubicada en el emblemático edificio madrileño, en la Gran Vía número 32. El inmueble, sede en 1924 de los almacenes Madrid-París y posteriormente de almacenes populares SEPU y del grupo PRISA, aloja ahora en cinco de sus ocho plantas al gigante textil irlandés. Famosa por su estrategia de ropa de bajo coste, la firma hasta ahora unida siempre a centros comerciales planta cara a sus grandes competidores, la española Zara y la sueca H&M, en una de las mejores zonas comerciales de España.
A las puertas de la tienda esperaba pacientemente un grupo de clientes ya a las nueve de la mañana. La cola se ha ido formando tras una cinta custodiada por guardias de seguridad y a las once, cuando ha abierto sus puertas al público, cerca de 300 personas hacían fila agolpados para poder visitar la tienda por primera vez.
Entre una música atronadora y una efusiva plantilla que no paraba de aplaudir, el embajador de Irlanda en España ha sido el encargado de cortar una cinta para inaugurar el local. Pese a abrir al público, durante las primeras horas la empresa ha dejado entrar a los clientes poco a poco, por lo que una larga cola de curiosos seguía ocupando buena parte de la acera de Gran Vía.Mientras los clientes esperaban fuera, en el interior un nutrido grupo de directivos irlandeses y parte del consejo de Primark realizaban el acto oficial de inauguración, flanqueados por los 573 empleados que tiene la tienda de Gran Vía, analistas y medios de comunicación.
La tienda de Gran Vía es la número 41 que Primark abre en España. Sin embargo, además de la más grande (y la segunda mayor del mundo, solo por detrás de la de Manchester), es la primera de su nueva estrategia en este mercado: la compañía hasta ahora ha apostado por situarse en centros comerciales a las afueras y ahora buscará locales en el centro de las urbes españolas. "Ese es el plan, pero todavía no podemos comentar ubicaciones concretas", ha señalado Stephen Mullen, director general del grupo en España. Es el plan que han seguido en otras grandes ciudades como Manchester o Londres, donde tienen una enorme tienda en Oxford Street, otra de las arterias comerciales de Europa.
La tienda insignia en España está organizada en cinco plantas. En el centro, han mantenido las escalinatas y las balaustradas del edificio original, así como una gran cúpula central acristalada. Las obras han durado 60 semanas y abre sus puertas con 573 empleados (396 de ellos nuevos, y el resto llegados de otras tiendas españolas del grupo).
La plantilla es numerosa, entre otras cosas, porque la compañía en esta ocasión no ha dispuesto una sola zona de cobro y probadores como en otras tiendas de los centros comerciales, sino que ha distribuido por el local 91 probadores y 131 cajas, al estilo de unos grandes almacenes.
Durante la inauguración, Breege O'Donoghue, directora del grupo y de desarrollo de nuevos mercados, ha recordado que la compañía, que nació en Irlanda en los setenta, tiene ya 294 tiendas, y tras expandirse por Europa acaba de llegar hace solo un mes a Estados Unidos. Además, ha avanzado que el año que viene abrirán tiendas en Italia. España, ha dichoes uno de sus "mercado más importantes" desde que abrieron en 2006 su primer local. "Estamos encantados de estar ahora en la Gran Vía de la preciosa ciudad de Madrid", ha señalado.

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