miércoles, 28 de octubre de 2015


¿Comer mata?

La OMS clasifica la carne procesada como cancerígena

Primero fue el azúcar. Y el mundo abrazó la sacarina. Pero luego la sacarina se reveló dañina y apareció la estevia. El aceite de oliva, saludable por el tipo de grasas que posee, fue una vez demonizado hasta que el de girasol le sustituyó como enemigo mortal. El pasado lunes,después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicara las conclusiones de su último metanálisis —un estudio sobre otros 800 estudios elaborado por 22 expertos—, les tocó el turno a la carne roja y a la carne procesada; alimentos cuyo consumo excesivo ha sido asociado con una mayor incidencia de varios tipos de cáncer, como el de colon o el rectal.
“No se pueden demonizar alimentos”, advierte Fernando Rivera, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). “La dieta no se puede valorar ingrediente por ingrediente ya que depende mucho de la manera en la que se agrupan los alimentos”, añade Rivera. “Podríamos hacernos una pregunta: ¿La comida produce cáncer? Y la respuesta es sí, pero depende de lo que comas y de cómo lo comas”. En los años sesenta, las hortalizas, las patatas y los cereales formaban el grueso de la dieta de los españoles (un 57% de lo que se ingería). La carne y el pescado, juntos, solo representaban el 6,3% de la alimentación, según la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura). Actualmente, el consumo de carne y pescado roza el 16%. Y el codillo, las salchichas o el bacón dominan sobre el lenguado (comemos 140 gramos diarios de carne frente a 72 de pescado, según el Ministerio de Agricultura). “El problema es que nos hemos apartado mucho del patrón de la dieta mediterránea”, dice María Ballesteros, nutricionista y vocal de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), “y no hemos hecho el cambio del todo bien”.
Sobre la asociación entre el consumo excesivo de carne y una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares o cáncer de colon ya se había hablado. Igual que se sabía que el exceso de azúcar engordaba o perjudicaba la vista y que el abuso del aceite subía el colesterol. Pero eso no significa que haya que expulsar esos alimentos de nuestros desayunos comidas o cenas. “No hay que apuntarse a ningún alimento igual que no hay que borrar ninguno de nuestra lista”, recomienda la nutricionista Laura Pire. “No son tan importantes los alimentos concretos, que siempre deben ser de calidad y lo más frescos posibles, sino el patrón alimentario [la dieta]”, añade.
Para esta profesional, el problema radica en cómo se tratan estos temas: “Como en otras ocasiones, se ha generado una alarma alimentaria porque se ha equiparado un alimento con un tóxico”, prosigue la nutricionista. “No es la primera vez, por eso hay que cuidar cómo se tratan estos temas para no generar una falsa sensación de peligro”, añade. “Hay noticias científicas que no deberían llegar a los medios hasta que no existiera una evidencia muy clara. Por otro lado, es necesaria una estrategia de comunicación que explique bien las conclusiones de un informe sin caer en el drama”, recomienda Xavier Medina, director de la Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo de la Universitat Oberta de Catalunya.
Todos los expertos consultados consideran que la OMS actúa de buena fe: “Su objetivo no es amargarnos la vida”, bromea Jesús Contreras, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Barcelona y director del Observatorio de la Alimentación. “Si leemos tranquilamente el informe no dice nada muy grave: solo concluye que existen estudios suficientes para asociar la carne procesada con el cáncer. Y eso es lo que hay que comunicar a la población. Como en el resto de alimentos, es tan importante el tipo de carne como el proceso [los aditivos y estabilizantes usados, por ejemplo]. No es igual comer tres salchichas que cuestan menos de un euro que comprarlas en la carnicería”, aclara.“En el mundo actual, acelerado y sin tiempo, no se habla de un tema si no existe una sensación de urgencia”, opina Lluís Serra-Majem, profesor de Medicina preventiva y salud pública de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Serra-Majem impulsó el reconocimiento de la dieta mediterránea como Patrimonio Mundial de la Humanidad y reconoce no ser partidario de este tipo de alarmas, “pero se debe avisar de que el consumo de carne en España ha crecido muchísimo”. “Estos anuncios nos pueden hacer tomar conciencia sobre un problema del que casi no se habla”, concluye.

jueves, 22 de octubre de 2015

¿Que es un trastorno de la alimentación?

Un trastorno de la alimentación es: una enfermedad que causa graves perturbaciones en su dieta diaria, tales como comer cantidades muy pequeñas. Una persona que tiene un trastorno de la alimentación puede haber comenzado por comer pequeñas cantidades de comida, pero en algún momento el impulso de comer más o menos se disparó fuera de control. Angustia severa o preocupación por la forma o el peso del cuerpo también se pueden caracterizar como un trastorno de la alimentación.
CONSECUENCIAS
Aparecen durante la adolescencia o adultez temprana, pero también se pueden dar durante la niñez. Los trastornos de la alimentación más comunes son la anorexia nerviosa y bulimia nerviosa.
Afectan tanto a los hombres como a las mujeres ,son enfermedades reales y tratables. Con frecuencia coexisten con otras enfermedades como la depresión, el abuso de sustancias o los trastornos de ansiedad. Otros síntomas pueden ser potencialmente mortales si la persona no recibe tratamiento. Las personas con anorexia nerviosa son 18 veces mas probables de morir a una edad más temprana en comparación con las personas de edad similar en la población general.
TIPOS
Anorexia nerviosa se caracteriza por:
  • Adelgazamiento extremo (emaciación)
  • Incesante búsqueda de delgadez y negación a mantener un peso normal o saludable
  • Miedo intenso a subir de peso
  • Imagen corporal distorsionada, autoestima significativamente influenciada por las percepciones de la forma y el peso del cuerpo o negación de la gravedad del bajo peso corporal
  • Falta de menstruación en niñas y mujeres
  •       Alimentación extremadamente restringida.
Muchas personas con anorexia nerviosa se ven a sí mismas como excedidas en peso, incluso cuando están delgadas. El comer, la comida y el control del peso se vuelven una obsesión. Personas con anorexia nerviosa generalmente se pesan varias veces, racionan la comida cuidadosamente y sólo comen pequeñísimas cantidades de ciertas comidas. 
Sintomas con el paso del tiempo:
  • Pérdida de masa ósea (osteopenia u osteoporosis)
  • Cabello y uñas quebradizas
  • Piel seca y amarillenta
  • Crecimiento de vello en todo el cuerpo (por ejemplo, lanugo)
  • Anemia leve, agotamiento y debilidad muscular
  • Constipación severa
  • Presión sanguínea baja, respiración y pulso lento
  • Daño en la estructura y el funcionamiento del corazón
  • Daño cerebral
  • Insuficiencia multiorgánica
  • Disminución de la temperatura corporal interna, lo que provoca que la persona sienta frío en todo momento
  • Letargo, pereza o cansancio todo el tiempo
  • Infertilidad.

Bulimia nerviosa

Se caracteriza por episodios frecuentes y recurrentes de ingesta de cantidades extremadamente grandes de comida,le sigue un comportamiento como como vómitos forzados o abuso de laxantes o diuréticos, ayunos y/o exceso de ejercicios.
Sintomas:

  1. Garganta inflamada e irritada en forma crónica
  2. Glándulas salivales inflamadas en el área del cuello y la mandíbula
  3. Esmalte de los dientes gastados, dientes cada vez más sensibles y cariados como resultado de la alta exposición al jugo gástrico
  4. Trastorno de reflujo gastroesofágico (ácido) y otros problemas gastrointestinales
  5. Dolor e irritación intestinal a causa del abuso de laxantes
  6. Gran deshidratación a causa de la pérdida de líquidos al vomitar o defecar por la acción de laxantes
  7. Desequilibrio electrolítico que puede conducir a un ataque cardíaco (niveles muy bajos o muy altos de sodio, calcio, potasio y otros minerals).   

¿Cómo se tratan los trastornos de la alimentación?

  • Psicoterapia individual, grupal y/o familiar
  • Atención médica y monitoreo
  • Asesoramiento nutricional
  • Medicamentos.

El descuartizador de Majadahonda falsificó la firma de su tía para matarla y «heredar»

El informe de Grafística de la Guardia Civil, en manos del juez instructor, concluye que Bruno Hernández redactó el documento de cesión del inmueble

Bruno Hernández Vega, el presunto descuartizador de Majadahonda, tiene cada vez más difícil su defensa contra la acusación de haber acabado con la vida de su tía Liria y la mujer a la que tenía alquilada una habitación en el llamado «chalé de los horrores»Adriana Gioiosa. El informe pericial encargado por el juzgado de Instrucción número 1 de la localidad majariega ha concluido que el sospechoso, enfermo de esquizofrenia, falsificó la firma de su tía, propietaria original de la casa, en el documento en el que, supuestamente, ella le cedía el usufructo.
Según ha podido saber ABC por fuentes judiciales, el peritaje ha sido realizado por los expertos del Grupo de Grafística del Laboratorio de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil y consta ya en el sumario. El documento en cuestión está escrito en ordenador, por lo que lo que se ha analizado ha sido la firma de Liria Hernández, que ha resultado ser falsa.
Es decir, que la mujer no cedió la vivienda a Bruno y todo apunta a que éste pergeñó la treta para acabar con su vida y hacerse con la vivienda, a modo de «herencia». Ahora, lo que toca dilucidar es si lo hizo antes o después de cometer ese primer crimen, que se cree que fue a finales de 2011 o principios de 2012, precisaron fuentes judiciales. Tras matar a su pariente, la descuartizó y la pasó por una picadora de carne, tal y como desvelaron los restos de ADN analizados el pasado mayo.

miércoles, 21 de octubre de 2015

<Para qué dar segundas oportunidades si hay alguien esperando por la primera>

Toyota revisará 6,5 millones de vehículos por un fallo en la apertura de las ventanillas

Entre los modelos afectados por este fallo se encuentran el Corolla, el Yaris, el Camry, el Rav 4, el Highlander o el Auris, producidos entre agosto de 2005 y agosto de 2006 y entre enero de 2009 y diciembre de 2010

El fabricante nipón de automóviles Toyota Motor ha informado este miércoles de que llamará a revisión a 6,5 millones de vehículos en todo el mundo por una avería en el sistema para la apertura automática de las ventanillas. Entre los modelos afectados se encuentran el Corolla, el Yaris, el Camry, el Rav 4, el Highlander o el Auris.
Alrededor de 1,2 millones de unidades corresponden al mercado europeo, 2,7 millones a Norteamérica, y unas 600.000 a Japón, según precisó la compañía en un correo electrónico.
La avería, que puede hacer que los botones para la apertura deventanillas del lado del conductor se recalienten e incluso puedan llegar a provocar un incendio, afecta a modelos -en el caso de aquellos producidos fuera de Japón- que han sido producidos entre agosto de 2005 y agosto de 2006 y entre enero de 2009 y diciembre de 2010.
Sin constancia de accidentes
Hasta la actualidad Toyota no ha tenido constancia de ningún accidente en carretera por culpa de este fallo, aunque si ha recibido una reclamación de un caso en Estados Unidos en el que un ocupante sufrió quemaduras en una mano.
También se han conocido 11 casos -siete de los cuales tuvieron lugar en el mercado norteamericano y dos en Europa- en los que los botones de las ventanillas o el revestimiento de las puertas se quemaron por efecto de la avería. El desperfecto vendría producido por la aplicación insuficiente de un lubricante que protege componentes internos del calor.
Toyota ha explicado que los concesionarios inspeccionarán el panel de controles y aplicarán nuevamente dicho lubricante para proteger el sistema, operación que lleva aproximadamente 45 minutos. Si el panel continúa funcionando de manera incorrecta, procederán a reemplazar un circuito interno, lo que conllevará otros 45 minutos.

jueves, 15 de octubre de 2015



Primark, uno de los reyes del ‘low cost’, conquista el centro de Madrid

La cadena irlandesa de ropa Primark ha abierto esta mañana en Madrid su tienda española más grande. Tiene 12.400 metros cuadrados y está ubicada en el emblemático edificio madrileño, en la Gran Vía número 32. El inmueble, sede en 1924 de los almacenes Madrid-París y posteriormente de almacenes populares SEPU y del grupo PRISA, aloja ahora en cinco de sus ocho plantas al gigante textil irlandés. Famosa por su estrategia de ropa de bajo coste, la firma hasta ahora unida siempre a centros comerciales planta cara a sus grandes competidores, la española Zara y la sueca H&M, en una de las mejores zonas comerciales de España.
A las puertas de la tienda esperaba pacientemente un grupo de clientes ya a las nueve de la mañana. La cola se ha ido formando tras una cinta custodiada por guardias de seguridad y a las once, cuando ha abierto sus puertas al público, cerca de 300 personas hacían fila agolpados para poder visitar la tienda por primera vez.
Entre una música atronadora y una efusiva plantilla que no paraba de aplaudir, el embajador de Irlanda en España ha sido el encargado de cortar una cinta para inaugurar el local. Pese a abrir al público, durante las primeras horas la empresa ha dejado entrar a los clientes poco a poco, por lo que una larga cola de curiosos seguía ocupando buena parte de la acera de Gran Vía.Mientras los clientes esperaban fuera, en el interior un nutrido grupo de directivos irlandeses y parte del consejo de Primark realizaban el acto oficial de inauguración, flanqueados por los 573 empleados que tiene la tienda de Gran Vía, analistas y medios de comunicación.
La tienda de Gran Vía es la número 41 que Primark abre en España. Sin embargo, además de la más grande (y la segunda mayor del mundo, solo por detrás de la de Manchester), es la primera de su nueva estrategia en este mercado: la compañía hasta ahora ha apostado por situarse en centros comerciales a las afueras y ahora buscará locales en el centro de las urbes españolas. "Ese es el plan, pero todavía no podemos comentar ubicaciones concretas", ha señalado Stephen Mullen, director general del grupo en España. Es el plan que han seguido en otras grandes ciudades como Manchester o Londres, donde tienen una enorme tienda en Oxford Street, otra de las arterias comerciales de Europa.
La tienda insignia en España está organizada en cinco plantas. En el centro, han mantenido las escalinatas y las balaustradas del edificio original, así como una gran cúpula central acristalada. Las obras han durado 60 semanas y abre sus puertas con 573 empleados (396 de ellos nuevos, y el resto llegados de otras tiendas españolas del grupo).
La plantilla es numerosa, entre otras cosas, porque la compañía en esta ocasión no ha dispuesto una sola zona de cobro y probadores como en otras tiendas de los centros comerciales, sino que ha distribuido por el local 91 probadores y 131 cajas, al estilo de unos grandes almacenes.
Durante la inauguración, Breege O'Donoghue, directora del grupo y de desarrollo de nuevos mercados, ha recordado que la compañía, que nació en Irlanda en los setenta, tiene ya 294 tiendas, y tras expandirse por Europa acaba de llegar hace solo un mes a Estados Unidos. Además, ha avanzado que el año que viene abrirán tiendas en Italia. España, ha dichoes uno de sus "mercado más importantes" desde que abrieron en 2006 su primer local. "Estamos encantados de estar ahora en la Gran Vía de la preciosa ciudad de Madrid", ha señalado.